LA BANCA ÉTICA .UNA VISIÓN UTÓPICA DE LAS FINANZAS Y EL CRÉDITO.

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA BANCA ÉTICA .Una visión utópica de las finanzas y el crédito.

 


La banca ética, compuesta por apenas cinco entidades y algo más de 50.000 clientes, defiende una total transparencia, que solo invierte en economía real, no especula con el capital y financia proyectos vinculados a sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica y toma la justicia social como su particular Biblia.
Aún representan un porcentaje ínfimo en el conjunto de las finanzas españolas. “Es una carrera de fondo que requiere mucho tiempo. Antes éramos cuatro gatos y ahora que ya no somos ONG aisladas, sientes una satisfacción profesional. También la banca tradicional empieza a estar más preocupada por su responsabilidad social, porque en nombre de maximizar los beneficios no todo vale”, expone Annie Yumi Joh, de Setem, una ONG que desde hace una década promueve las finanzas éticas. En su último informe, Setem denunció que 14 bancos españoles participan en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas. “Tras elaborar el informe, la BBK respondió enseguida diciendo que había vendido su participación en una fábrica de armas nucleares”, resalta satisfecha Joh.
Triodos Bank atesora el grueso de los clientes de banca ética en España (45.000) y el año pasado creció un 60%. Desde que los indignados expresaron su rotundo malestar el pasado mayo, la entidad ha sumado 9.000 nuevos clientes gracias a una visibilidad en los medios amplificada por el 15-M, ya que sus campañas de publicidad son de bajo impacto. “Cuando una persona se hace cliente nuestro, acaba de decidir que toma decisiones financieras no solo mirando el precio. Incorpora valores, ideales y los promueve”, afirma Esteban Barroso, director general de Triodos, cuyo volumen de negocio ronda los 1.000 millones entre activos y pasivos. El banco, que nació en Holanda hace 30 años y posee en todo el mundo más de 300.000 clientes, presume de la fidelidad de sus usuarios y la experiencia que atesora. “No es lo mismo invertir en renovables que en nucleares, en agricultura ecológica que en transgénicos, en comercio justo y cooperación al desarrollo que en negocios contra los derechos humanos”, ejemplifica Barroso.
El impulso que el descontento generado por la virulencia de la crisis ha dado a este tipo de banca, es patente. “Hace años la gente nos equiparaba con las cajas de ahorro, y eso ha caído por los suelos. Ahora las cajas promueven la banca cívica porque el cliente ya no se cree que beneficia a la sociedad”, expone crítico Juan Garibi, de la fundación Fiare, que cuenta con 30 millones de volumen de negocio y 1.600 clientes. Fiare ha multiplicado por dos el volumen de negocio y por tres los clientes en solo dos años. Pero se trata de un banco al fin y al cabo, y la rentabilidad de sus cuentas es uno de sus objetivos. 

Recursos bibliográficos sobre Banca Ética y Finanzas Solidarias :
http://www.congdcyl.org/adjuntos/124_Banca%20%C3%89tica.pdf
http://www.otragranada.org/IMG/pdf/Hacia_una_Cooperativa_de_Banca_Etica.pdf
http://www.fiare.org/privado/gestorarchivos/biblioteca/banca%20%C3%A9tica/Banca%20Etica,%20mucho%20m%C3%A1s%20que%20dinero.pdf

El mundo de los microcréditos:
http://www.oikocredit.org/es/inicio
http://es.wikipedia.org/wiki/Oikocredit

Libros:
http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/crisis.pdf
http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES
http://www.triodos.es/es/particulares/
http://www.coop57.coop/
http://www.fiare.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica
http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/etica/despega/calor/crisis/financiera/elpepieco/20110905elpepieco_5/Tes
http://www.bancaetica.es/
http://www.bancaetica.es/analisis-comparado-sobre-beneficios-economicos-entre-banca-etica-y-la-banca-tradicional
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_C%C3%ADvica

http://www.hispanidad.com/los-copresidentes-de-banca-cvica-percibirn-hasta-75-millones-20111027-146237.html
http://canarias24horas.com/index.php/2011050984572/firmas/banca-civica-un-timo.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s