MICHAEL MOORE.Los que avisaron de la crisis del capitalismo (3)

 

LUNES, 2 DE ENERO DE 2012

MICHAEL MOORE.Los que avisaron de la crisis del capitalismo (3)

Capitalism: A Love Story starring Michael Moore: DVD Cover 

Michael Moore "Capitalismo: una historia de amor" 

Se han gastado ríos de tinta par denunciar las perversidades del capitalismo, su doble moral y su engañoso discurso, donde la exaltación del individualismo, como arma para triunfar en la vida, partiendo desde la soledad de su propio egocentrismo, hace que el individuo, que vive en comunidad, rodeado de otros seres semejantes, con sus mismas inquietudes, se aísle y decida buscarse la vida en solitario.

Este desarraigo inducido desde un sistema discriminador y de exclusión, que medra con la división de sus individuos, facilita la tarea para domeñarlos y pone en evidencia las miserias de un sistema injusto, donde el ser humano es explotado y exprimido hasta la última gota de sudor, convertida la mayoría de las veces, en gotas de sangre. 

Michel Moore, un Quijote moderno, cámara en ristre, se ha lanzado contra los molinos de viento del capitalismo, denunciando lo que ocurre en su país EEUU, la ilegal guerra de Irak, las políticas antidemocráticas, las violaciones del estado de derecho, en fin, las injusticias del sistema capitalista. Y ahora, en su nueva película/reportaje titulada Sicko, Moore nos descubre la verdadera realidad de esos héroes anónimos, que han tenido que ir a Cuba para lograr allí lo que en su país no pudieron.

Fuente: Francisco J.Torres P.

“…Moore, convertido en látigo popular y populista de los republicanos a golpe de documentales como Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11 y libros superventas como Dude, where is my country?, no necesita de una audiencia entregada para capturar la atención de las masas. En el fondo, como él mismo cuenta en su nuevo libro, sabe bien cómo hablar en público. Con apenas 18 años, “cuando era un jipi de pelo largo” fue elegido miembro del comité de educación de su ciudad natal, Flint (Michigan) y allí trató de aportar su grano de arena a la política activa, hasta que acabó encontrando otros caminos para ejercer influencia: primero a través de la prensa, fundando un periódico local con el que durante años machacó a General Motors, la empresa que daba y quitaba trabajo a toda su ciudad, y más tarde, y con mucho más éxito, a través del documental militante y de la literatura de no ficción.
El miércoles además volvió a demostrar con un encendido discurso que sigue siendo uno de los mejores portavoces que tienen las bases del partido de Barack Obama, aunque a los miembros más selectos de ese partido les asuste que se les asocie con alguien que al recoger el Oscar en 2003, y ante una audiencia de millones de personas, fue capaz de decir: “Vivimos en una época de elecciones ficticias cuyo resultado es la elección de presidentes ficticios. Avergüéncese, mister Bush, estamos en contra de su guerra”, entre otras perlas. Aquella frase le convirtió en uno de los hombres más odiados de su país y le llevó a sufrir serias amenazas de muerte, como cuenta con detalle en el primer capítulo de sus memorias. Ahora, en cambio, ofrece su receta para que Obama vuelva a ganar las elecciones, se lo dijo en Nueva York: “Meta en la cárcel a unos cuantos banqueros, eso le ayudará”…Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Michael/Moore/entra/campana/elpepicul/20110918elpepicul_3/Tes
 
Como siempre en el cine de Moore se trata de buscar culpables, adoptando su habitual mezcla de denuncia y humor. El autor de ‘Bowling for Columbine’ lo tiene claro: «No creo que sea un misterio quién está detrás de este desastre financiero. Ha habido una enorme rabia que se ha concentrado contra los bancos y las instituciones financieras, que han puesto en peligro nuestra economía y la han destruido, así como hacia los políticos que han permitido que eso sucediera».
El director pasea su cámara por los hogares de familias sido afectadas por la crisis y busca explicaciones en Washington y en Wall Street. Habla sobre la pérdida de los puestos de trabajo, los precios de las viviendas y la inyección de dinero a la banca por parte del Estado. El incansable cineasta insiste en atacar a las grandes corporaciones, mostrando el impacto de sus actuaciones en el norteamericano medio. Una actitud que algunos consideran loable y otros hipócrita, dados los ingresos del director y su mala reputación en el trato con sus empleados.
Los seguidores del director de Michigan podrán verle reclamando a los bancos que devuelvan el dinero robado a los ciudadanos o precintando una zona de Wall Street con una banda que dice ‘Escena del crimen’.

Michael Moore, posiblemente el documentalista más famoso del mundo, regresa a la carga. Con una cinta que ofrece su punto de vista acerca de la crisis económica, ‘Capitalismo: Una historia de amor’, nos relata las devastadoras consecuencias de la crisis económica mundial y su especial repercusión en los Estados Unidos. Moore achaca dicho empeoramiento de la economía americana a la mala gestión del anterior gobierno republicano, capitaneado por George W. Bush (como no podía ser de otra manera).
Michael Moore fue acusado de excesivamente tendencioso en sus documentales. De tergiversar los datos para mostrar “su realidad” o de ofrecer versiones sesgadas de los asuntos que trata. En definitiva, una riada de críticas que el propio cineasta se encarga de usar en autopromoción.
Sea como fuere, su último trabajo estrenado, ‘Sicko’, nos mostraba las carencias de la sanidad pública en los Estados Unidos. O mejor dicho, la práctica inexistencia de un servicio de sanidad pública en el país del Tío Sam. Otra vez todo es opinable acerca de la objetividad (o la falta de la misma) por parte de Michael Moore.Fuente : elmulticine.com .Citado por http://lacarabina.wordpress.com/2009/07/09/michael-moore-y-su-documental-capitalismo-una-historia-de-amor/

The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares. 

 
Capitalismo,una historia de amor.Tal vez aquí:

http://www.megaupload.com/?d=AR7TAVX8 

La Corporación:

http://youtu.be/Bkr-paaAYJ8
http://www.filestube.com/IofxuErK8eBTJ1rwRpwCl/The-Corporation-1-La-patologia-del-comercio.html
http://www.filestube.com/8jt9BPh9iq7qI4VwLPpxE1/The-Corporation-2-Planeta-SA.html 
http://www.filestube.com/caWg89C48WqSmgrD83zBSR/The-Corporation-3-Valoracion.html 
http://www.megaupload.com/?d=BNA0EA5A 
http://www.megaupload.com/?d=IHBJRDI2 

http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8 
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore 
http://html.rincondelvago.com/michael-moore_1.html 
http://www.michaelmoore.com/ 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-capitalismo-segun-michael-moore/660000/
http://www.quedelibros.com/libro/21058/13-Textos.html
http://www.preciooro.com/michael-moore-capitalismo-una-historia-de-amor.html 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hablar/Moore/cuesta/2000/euros/elpepicul/20090907elpepicul_2/Tes 
http://www.aporrea.org/actualidad/a38072.html

 
Publicado por 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s