MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2012

EL INCIERTO FUTURO DEL AHORRADOR ESPAÑOL.

 

Cada vez que durante el gobierno del presidente Rodriguez Zapatero algún ministro o el gobernador del Banco de España ,conocido con las siglas de MAFO, tranquilizaba a la plebe con aquello de “nuestro sistema financiero es muy solvente” o similar ,en algún lugar del mundo se rompía una vajilla entera de Sèvres… Ahora seguimos con lo mismo : “Don´t worry…be happy”.Hace pocos días en una comparecencia ante el parlamento español el señor gobernador del Banco de España “tranquilizaba ” a la población al recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos está muy vacio.Se ha utilizado para que el FROB pudiera realizar su “muy útil” labor de convertir a unas cajas de ahorro virtualmente en quiebra a unos bancos -resultado de las fusiones calientes o frías- también en situación similar a la insolvencia.
Cada nueva noticia es más intranquilizadora que la anterior.Y aquí pagarán ,como suele suceder,justos por pecadores.Se han presupuestado recortes multimillonarios en todo tipo de servicios públicos del Estado y demás administraciones ,con pasmo y quebranto de todo tipo de ciudadanos.Se están incrementando la  presión tributaria,a pesar de las promesas electorales, y la financiación le sale al Estado cada vez más cara,mientras se desploma el prestigio,influencia y solvencia internacional de España.
Que una entidad como Bankia,producto de la amalgama (es una fusión fría pero ya se “calentará”) de siete cajas de ahorro capitaneadas por Caja de Madrid,con una cantidad muy importante de ahorradores y accionistas ,se encuentre en apuros graves, precise de otro rescate multimillonario con ayudas públicas es un signo de que huele a podrido en Dinamarca.Pero el problema no es para los daneses,en realidad no pertenecen ni tan siquiera al Euro,el problema es de España.Sus ahorradores ya no saben para donde mirar ni a quien creer.Aquí seguramente ha fallado todo : la gestión política de varios gobiernos,la supervisión del Banco de España,la gestión de los responsables políticos de las CCAA que pertenecían a los consejos de administración de las cajas etc.En Irlanda los bancos necesitaron rescate,en Holanda ING necesitó un gran rescate,en Bélgica también ,el grupo Fortis etc.Pero en España la debilidad es extrema nuestra situación interna,lucha entre gobierno central (en manos del PP) y las CCAA (estén con quien estén) es otro lastre.Es una olla de grillos Lo malo es que esos insectos ,al menos por el momento ,no nos quitarán el hambre.
 

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un “corralito” en España es un “sinsentido”. 

De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, “no tiene ninguna racionalidad”. 

Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euroEl premio Nobel de Economía y articulista del New York Times, Paul Krugman, advirtió el pasado fin de semana sobre un posible corralito en España tras la salida de Grecia del euro, que fechó en junio, que provocaría que los bancos españoles e italianos sufran “enormes retiradas de dinero” mientras los “depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania.

¿Puedo sacar mi dinero cuando quiera?

Hay que recordar que los depósitos y productos de renta fija establecen una serie de condiciones para recuperar el dinero —la letra pequeña—. Por tanto, además de la correspondiente penalización por realizar reembolsos antes de tiempo, la entidad puede imponer límites tanto sobre las cantidades de dinero como sobre los plazos en los que se pueden sacar los fondos.
En cuanto al dinero que los clientes tienen en cuentas a la vista, se puede traspasar sin límite, tanto a través de Internet como en las propias oficinas. Para cancelar una cuenta, sin embargo, se tienen que presentar en la sucursal todos los titulares de la misma.

¿Para qué está el Fondo de Garantía?

En caso de quiebra de una entidad la ley estipula que el Fondo de Garantía de Depósitos, un instrumento financiado por las propias entidades, cubrirá hasta 100.000 euros por ahorrador y banco. Este límite se fijó por el Gobierno tras el colapso de Lehman Brothers para reforzar la confianza en el sistema financiero europeo.
No obstante, tras la decisión tomada en diciembre por el anterior Ejecutivo de que fuera el propio sector quien pagase los rescates, se estipuló que el dinero necesario para ayudar a las entidades con problemas saliese de este fondo, lo que le ha dejado para pocas alegrías. Esta hucha tiene actualmente 2.350 millones de patrimonio (no hay datos públicos), incluyendo las aportaciones de 2011. Cada año se recaudarán unos 2.000 millones.
Por el lado contrario, ha desembolsado 8.500 millones. Hasta ahora, el fondo ha pagado los 1.300 millones que se colocaron en CCM; 5.289 millones para la CAM, 953 millones en Unnim y otros 1.000 millones en Banco de Valencia. Junto a ello tiene comprometido cubrir el 80% de la posible morosidad que aparezca en sus carteras de créditos. Según estimaciones, podría alcanzar los 6.250 millones sobre un total de 27.000 millones.
Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comprometido unos 14.300 millones en la reestructuración del sector, en su mayor parte a través de acciones preferentes a cambio de un 7,75% de interés. Para Bankia y el resto de procesos que se presenten dispone de otros 15.000 millones gracias a la reciente ampliación de su capacidad por 6.000 millones aprobada por el Gobierno.

¿En qué situación quedan los clientes con preferentes?

Una parte de los inversores en preferentes ya aprovecharon la ventana abierta por Bankia para convertir estas participaciones en acciones. La entidad canjeó mediante esta operación 1.274 millones, aunque las condiciones fijaban que solo recibirían el 100% si permanecían un año sin vender los nuevos títulos. Los que optaron por esta opción, además de acumular fuertes pérdidas por el precio al que se fijó el canje, están en la misma situación que los accionistas: a expensas de la evolución de la cotización y esperando que remonte a medio plazo para recuperar su inversión.
Otra gran parte de inversores en preferentes, sin embargo, siguen sin poder canjearlas. El banco tiene pendientes aún otros 3.000 millones en estos productos.FUENTE:  
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/08/actualidad/1336483962_177349.html

Aznar no quería que se usara el FROB. 
Aznar criticó duramente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado la semana pasada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ayudar a las entidades financieras por tratarse de un premio de miles de millones de euros a las cajas de ahorro “que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes”.

“Las cajas de ahorro han demostrado ser, cuando menos, incompetentes”

El presidente de FAES aseveró que el sistema financiero “tiene que volver a funcionar normalmente sin el apoyo de las medidas públicas temporales de emergencia que se implantaron como respuesta ante la amenaza de colapso”.
Por ello, rechazó el FROB con el que el Gobierno de Zapatero “se dispone a premiar con miles de millones de euros, que salen de los bolsillos de las familias, de las pymes y de los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorro que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes”.
Afirmó que los dirigentes de esas cajas de ahorro “en cualquier empresa, serían despedidos”mientras que este gobierno “les premia regando con el dinero de todos a las entidades que han demostrado no saber dirigir”.

Aznar insistió en que “la recapitalización con dinero público de entidades con problemas sólo debe hacerse en aquellas que sean viables” y apuntó que “la mejor señal sobre la viabilidad futura de una entidad financiera es que inversores privados estén dispuestos a arriesgar su dinero en ella”.

Añadió que “en aquellas entidades que no logren demostrar su viabilidad, lo lógico sería iniciar un proceso de liquidación ordenada que proteja los legítimos intereses de los depositantes”.
Al contrario de lo mantenido por Zapatero, Aznar afirmó que “no tiene sentido decir que no se dejará caer a ninguna entidad” porque “deberán caer todas aquellas que resulten inviables” para “evitar una permanente transfusión de dinero público hacia unos bancos o unas cajas de ahorros ‘zombies’ que lastrarían el proceso de recuperación económica”.
Fuente : 
http://www.publico.es/dinero/236427/aznar-propone-privatizar-las-cajas-de-ahorro

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) –
   El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
   El consejo ha solicitado la conversión de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros recibidos en forma de préstamo público por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias, según informó el Banco de España.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento.
   El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depósitantes “no han de tener motivo de preocupación”.Fuente:

http://www.europapress.es/economia/noticia-bankia-solicita-entrada-estado-capital-20120509214723.html

 
Publicado por 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s