ECONOMÍA Y POPULISMO.LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL Y REE.

VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2012

ECONOMÍA Y POPULISMO.LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL Y REE.

 
 

Se acabó. La operación de acoso y derribo que desde el pasado diciembre venía sufriendo Repsol-YPF por parte del Gobierno argentino culminó este lunes con la expropiación de la mayor compañía de Argentina. La presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, invitó a la Casa Rosada a los gobernadores y empresarios afines para anunciar que el Estado declaraba de utilidad pública y sujeto a la expropiación el 51% de las acciones pertenecientes a Repsol-YPF. De ese porcentaje, el 51% iría a manos del Gobierno Nacional y el otro pasaría al control de las diez provincias productoras de hidrocarburos. De este modo, el Gobierno contará con un 26,01% del capital final y los gobernadores con el 24,99%.Todas las acciones se le expropian a Repsol y ninguna al grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, que posee el 25% de Repsol-YPF. Los gobernadores recibirán su parte del pastel. Tenían muchos motivos para aplaudir a la presidenta. Pero Fernández no aclaró en ningún momento cómo ni cuándo pretende pagar el Estado a la compañía española.
En cuanto terminó Fernández de exponer el proyecto de ley que sería enviado al Congreso, el representante del Gobierno en el directorio de Repsol-YPF, Roberto Baratta, se presentó en la sede porteña de la compañía con un listado de nombres de ejecutivos y los conminó a hacer las cajas y salir a la calle. Entre los primeros se encontraba el español Antonio Gomis, director de la empresa en Argentina.Fuente: 
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334590509_507539.html

El idioma o la historia compartida convierten a Latinoamérica en el área natural de expansión internacional para las empresas españolas y en su primer destino de inversión fuera de Europa. Aunque el Viejo Continente, fundamentalmente la UE, absorbe el 52,9% de todos los recursos privados que se dedican al exterior, el montante que recibe América Latina, un 31% del total, triplica al del resto de áreas geográficas. Es el caso de América del Norte, a la que se destina un 11,3% del total de inversión externa de las compañías españolas, seguida de lejos por Asia, que se lleva el 2,9%, o África, con el 1,1%.
 
Las ventajas que presenta esta región frente a otras, según el criterio de los empresarios recogido por el IE, radican en el interesante mercado interno de Latinoamérica, con una clase media y una tasa de consumo expansiva, en las facilidades que proporcionan los acuerdos de libre comercio firmados con EE UU y en el acceso a materias primas. Peor valoración recibe la competitividad de la región y la mano de obra cualificada que se puede encontrar en ella.
 
Los sectores de actividad más interesantes varían en función del país. En Brasil, por ejemplo, el 50% de la inversión se centra en servicios financieros, un 12,6% en telecomunicaciones y un 8,4% en metalurgia. Un esquema similar al que se repite en México, donde un 43,9% de los intereses españoles se destinan a la banca, un 20,4% a las telecomunicaciones y un 9% al suministro de energía. En Argentina, por contra, la extracción de petróleo y gas natural -antes de tener en cuenta el impacto de la expropiación sufrida por Repsol- representaba un 31,9% de la inversión procedente de España, dejando a las telecomunicaciones un 16,2% y un 10,6% a servicios financieros. Estos tienen algo más de peso en el reparto de los recursos destinados a Chile, un 17,4% que se ve superado por el 19,7% de la inversión en energía y el 20,8% que va a parar a telecomunicaciones, según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. Estos cuatro países aglutinan un 85% de toda la inversión española que va a parar a América Latina. Un montante que sumaba 83.000 millones de euros en 2009. Brasil, con unos 42.017 millones, es el segundo país del mundo en recepción de fondos empresariales de España, solo superado por Reino Unido. México, en el cuarto puesto, atesora una inversión de 22.777 millones, frente a los 9.895 millones de Chile y los 8.230 millones de Argentina.Fuente:

http://www.cincodias.com/articulo/d/refugio-rentabilidad-prueba-expropiaciones/20120421cdscdicnd_2/

 
 
Argentina
El Gobierno argentino rescindió en marzo del 2006 el contrato que tenía con Aguas Argentinas, cuyos principales accionistas eran la francesa Suez, con un 39,9% del capital y la española Aguas de Barcelona (Agbar), empresa controlada por La Caixa, con un 25%. El motivo aducido fue el peligro potencial que, según el Ejecutivo, representaba el consumo del agua servida por esta empresa. La nueva empresa que nació de la estatización fue Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA).
Dos años más tarde, en septiembre del 2008, el Congreso Argentino aprobó la nacionalización de los fondos de pensiones privadas, anunciado por el Gobierno el 22 de octubre. Entre los afectados, el fondo Consolidar, del BBVA.
Otro ejemplo similar al de Repsol YPF es el de Aerolíneas Argentinas. La empresa había sido vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia. En 2001, se traspasó la aerolínea al Grupo Marsans. El consorcio español adquirió el 92,1% de las acciones. En diciembre del año 2009 el Parlamento aprobó la expropiación de Aerolíneas del grupo español Marsans, tras una huelga salvaje desatada por los sindicatos.
Bolivia
El 1 de mayo de 2006 el presidente Boliviano, Evo Morales, aprobó la nacionalización y el “control absoluto” de los hidrocarburosmediante un “decreto supremo”. Las empresas extranjeras que operaban en Bolivia, incluida la española Repsol-YPF, deberían entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, la petrolera estatal). Finalmente, en octubre finalizó el proceso de negociación y Evo Morales logró los acuerdos necesarios para la firma de los nuevos contratos con diez petroleras, entre ellas Repsol.
En enero del 2010 el Gobierno de Evo Morales anunció la desaparición del sistema de pensiones privado, controlado por administradoras filiales de grupos españoles y suizos, que pasó a ser gestionado directamente por el Estado boliviano
Venezuela
El grupo español Santander acordó en mayo del 2009 vender El Banco de Venezuela al Estado venezolano por 1.050 millones de dólares. La nacionalización del Banco de Venezuela había sido anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008. El 3 de julio de 2009 el Banco de Venezuela pasó a ser administrado por el gobierno venezolano
Hugo Chávez decretó también en 2010 la expropiación de la empresa transnacional española Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, por considerar que formaba parte del oligopolio de “intermediarios especulativos”..Fuente:

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/otras-expropiaciones-america-latina/csrcsrpor/20120416csrcsreco_14/Tes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy su solidaridad a su colega argentina, Cristina Fernández, tras su decisión de nacionalizar la petrolera YPF de la española Repsol, y recomendó a la Unión Europea negociar y “buscar una salida” con ese país sudamericano.
“Quiero expresar, en nombre del pueblo de Nicaragua, nuestra solidaridad con el pueblo de la hermana República de Argentina y con su presidenta Cristina Fernández de Kirchner con esta decisión que ha tomado en relación con una trasnacional que comercializa y explora hidrocarburos”, señaló Ortega en un acto público.
Según Ortega, la presidenta argentina “está ejerciendo el derecho del Estado argentino para poder defender su patrimonio” y criticó a la Unión Europea (UE) por la forma en que ha reaccionado a la expropiación de la petrolera YPF.
“La verdad que sorprende o no debería sorprender la prepotencia, la bravuconería, la matonería con que ha reaccionado (la UE) frente a una decisión soberana del gobierno argentino”, continuó Ortega, para quien ese organismo comunitario está amenazando “lanzarse con todo” contra Argentina.
“Lo que le podemos aconsejar a la Unión Europea, así como ellos dan consejos, es que se dejen de bravuconadas, de amenazas y en todo caso busquen como dialogar y negociar con el gobierno argentino, buscar una salida, donde se reconozcan los legítimos derechos del pueblo y de la nación argentina” Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/248578-ortega-expresa-solidaridad-a-presidenta-argentina-expropiacion-d

Transportadora de Electricidad, TDE, es la filial boliviana de Red Electrica, encargada operar el Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia. La empresa cuenta con 22 subestaciones en el país, según su web.Red Eléctrica controla del 99,94% del capital social de la empresa boliviana, que asciende a 69,3 millones de dólares, mientras que el otro 0,06% está en manos de sus empleados. El texto de la expropiación dice que se pagará a REE tras “un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto supremo”.
Sobre todo, el objetivo del Gobierno español es poner coto a la sensación de que cualquier empresa española en Latinoamérica puede ser nacionalizada porque el Ejecutivo no tiene capacidad para evitarlo. “No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes”, han sido las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, al referirse desde Bruselas a la expropiación, según han recogido varias agencias. Estas decisiones, ha añadido, “son negativas fundamentalmente para los países que las toman” y tienen “implicaciones a medio plazo” para ellas. Eso sí, ha reconocido que no es una decisión que haya gustado al Gobierno español.FUENTE: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/red-electrica-gobierno-quitan-hierro-expropiacion/20120502cdscdsemp_4/

http://www.20minutos.es/noticia/1413353/0/evo-morales/nacionalizacion/redelectrica-ree/ 

http://www.cincodias.com/articulo/d/refugio-rentabilidad-prueba-expropiaciones/20120421cdscdicnd_2/

http://www.marthacolmenares.com/2011/01/09/expropiaciones-en-venezuela-amplio-reportaje/
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/otras-expropiaciones-america-latina/csrcsrpor/20120416csrcsreco_14/Tes

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/24/17185439.htmlhttp://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3919345/04/12/ypf-garciamargallo-agradece-el-apoyo-total-de-las-instituciones-europeas.html

http://m24digital.com/2010/10/31/voto-electronico-una-tecnologia-clave-para-las-elecciones-de-brasil/expropiese/
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/red-electrica-gobierno-quitan-hierro-expropiacion/20120502cdscdsemp_4/ 
http://www.elmundo.es/america/2012/04/26/noticias/1335454326.html

 
Publicado por 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s