LOS PARAÍSOS FISCALES.Su vigor en el mundo actual.

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2012

LOS PARAÍSOS FISCALES.Su vigor en el mundo actual.

 

 

 
 

 

 
La existencia de paraísos o refugios  fiscales (tax haven) es un hecho incuestionable que no voy a rebatir aquí.Sobre su bondad o maldad,sobre su perversidad o por el contrario sus múltiples beneficios,tampoco creo que haya una única postura.Simplemente quiero constatar que “haberlos aylos ” ,y que cumplen una multiplicidad de funciones y sirven a diversos intereses.Dan dinamismo al flujo de capitales.Mosquean a los que pagan “religiosamente” sus impuestos,y burlan el sistema impositivo de una multitud de Estados soberanos.Son fluctuantes y cambiantes.No todos sirven para todo.Sirven en todos los casos para pagar menos impuestos de los que en otras circunstancias se pagarían.Por ese motivo algunos países,que nunca pensaríamos,también comparten una o varias características que se predican de los citados paraísos.El concepto anglosajón de “haven” puerto o refugio ,ya da una idea de como se clasifica este tema en algunas normativas internacionales.En Español ,el término paraíso es sensiblemente menos prosaico y enlaza el evadir,eludir,o evitar pagar todo o parte de los impuestos con algo sobrenatural…Algunos paraisos son circunstanciales,otros son directamente Estados soberanos que se benefician de diferencias en la normativa.Otras veces se aprovecha coyunturalmente algún vacio o laguna legislativa.En ocasiones se trata de situaciones “de facto”.También existe el caso de “colonias” de muy serios y responsables países que tienen en esa “peculiaridad” gran parte de su atractivo turístico internacional.Mención muy especial cabe hacer de las llamadas “fiscalidades diferenciales” esto es,las peculiaridades en la legislación tributaria sea en función del territorio :casos de los territorios forales navarro y vascongados,o insulares o de Ceuta y Melilla.También en función del producto financiero-bursátil escogido ,ejemplo interesante que en España monopoliza las SICAV…
 
En un único país existen fiscalidades distintas dependiendo de donde viva uno, por lo tanto no es de extrañar que, en el ámbito internacional, las diferencias sean aún mayores.     
 
Esto es así dado que los países se aferran a su soberanía fiscal y, por lo tanto legislan basándose en sus propios criterios políticos, económicos, sociales o territoriales, importándole poco o nada lo que sus vecinos hagan.     
 
Esta situación ha provocado una total desarmonización fiscal a escala internacional y, como mucho se ha llegado a acuerdos bilaterales cuya única y, a veces difícil pretensión, es la de que un ciudadano con intereses en dos países distintos pague o cumpla sus obligaciones fiscales en beneficio de las administraciones públicas y del suyo propio.     
 
Las notables diferencias existentes en algunos países han conllevado a estos a convertirse en refugio o elección preferente para colectivos de personas con altos ingresos, o colectivos con ingresos de dudosa procedencia, o para empresas que buscan maximizar sus beneficios a costa de disminuir sus contribuciones al erario público.     
 
Estas zonas conocidas como “paraísos fiscales” son un lugar donde se entremezclan los altos ejecutivos de las corporaciones financieras e industriales más importantes del planeta, con personajes de la jet artística o social, junto a multimillonarios que compaginan sus ingresos con el ocio, todos ellos codeándose con personajes más o menos oscuros y que utilizan los mismos recursos e instrumentos financieros con los que poder aflorar y utilizar unos capitales conseguidos no sólo a costa de la legalidad vigente, sino muchas veces a costa del asesinato, la extorsión, el narcotráfico o el tráfico de armas.     
 
Para estas zonas privilegiadas en cuanto a lo fiscal lo importante a veces no es la procedencia de ese dinero, sino la captación del mismo como base para su desarrollo y bienestar social, basando en el trasiego de personas y capitales y la utilización masiva de los recursos que estas zonas ponen a su alcance: lugares turísticos, infraestructuras adecuadas, servicios financieros eficientes, rápidos, especializados y, sobre todo, seguros.     
 
Por último en los siguientes cuadros comprobaremos que, en la propia Unión Europea donde y, a pesar de que desde 1.993 se debía converger hacia una total unidad económica, fiscal y política, no sólo está lejos de ser verdad, sino que, aún hoy, queda en un propósito de futuro. Fuente :
 

http://www.xlugh.com/paraiso.php

Nicolas Sarkozy, y anfitrión de la cumbre del G-20 en Cannes hizo pública una lista de nueve paraísos fiscales: “Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales”. Además, Sarkozy mencionó a Suiza y Liechtenstein, porque  “no se han calificado a la fase II hasta que no hayan remediado ciertas deficiencias”. “Estimamos que son paraísos fiscales”, argumenta.

 
“No queremos más paraísos fiscales. No estamos dispuestos a tolerarlo. Los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional”, insiste el presidente francés. Sarkozy recordó que “hace tres años, tuve que amenazar con dejar la sala si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperativas”. “Ya no estamos en el mismo mundo. Hay once paraísos fiscales, había varias decenas cuando empezamos en Londres. Las cosas han progresado mucho, pero deben progresar todavía”, resalta.
En cada cumbre del G-20 “publicaremos sistemáticamente la lista” de paraísos fiscales hasta que esos países, “que no hacen lo que hay que hacer con un comportamiento inadmisible”, cumplan con los estándares internacionales, advierte el presidente francés.
La inclusión de un país en esa lista implica que se niega a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, rechaza “categóricamente” las palabras de Sarkozy y convocará a los embajadores de los países del G-20 “para demandar una explicación y aclaración ante los inmerecidos e injustos señalamientos”.

 Fuente : 
http://www.capitalmadrid.com/2011/11/7/0000023170/la_inclusion_de_panama_y_uruguay_en_la_lista_de_paraisos_fiscales_perjudica_a_las_empresas_espanolas.html 

Según Alejandro Bolaños ,para el diario español El País : La organización Tax Justice Network, apoyada por académicos, activistas y ONG, acaba de sintetizar en un índice de secretismo financiero lo que era un secreto a voces. Los aireados esfuerzos del G-20 por eliminar el blindaje de los paraísos fiscales han tenido resultados muy modestos. Tras un prolijo análisis de 72 jurisdicciones -las más opacas y las más relevantes en los mercados globales financieros-, los investigadores concluyen que los criterios que usó la OCDE para elaborar una lista negra de paraísos fiscales son “inadecuados e ineficaces”. 

 
 
 
 
 
 
La publicación de esa lista negra de jurisdicciones poco cooperativas con las autoridades, fiscales y judiciales, del resto del mundo fue una de las medidas estelares de la cumbre del G-20 en Londres, en abril de 2009. “La era del secreto bancario ha terminado“, proclamó entonces el presidente francés, Nicolás Sarkozy. A los pocos meses, ninguna plaza financiera estaba ya en esa lista maldita y apenas un puñado figuraba en otra lista gris. ¿Es ahora más fácil para las autoridades de otros países conseguir datos de personas con cuentas en paraísos fiscales? La investigación de Tax Justice Network revela que el avance en el intercambio de información, simbolizado en los cientos de acuerdos bilaterales suscritos desde 2009, se queda en el papel, apenas tiene efectos prácticos. Muchos paraísos fiscales captan incluso más dinero que antes, de acuerdo a los datos del Banco de Pagos Internacionales. Y, según el análisis de Tax Justice Network, Suiza, Islas Caimán y Luxemburgo, ocupan, por este orden, el pódium de “jurisdicciones opacas” más activas.
“Los resultados de la investigación muestran que las jurisdicciones más opacas han aumentado su actividad”, resume Isabel Ortigosa, de InspirAction, una ONG que colabora con Tax Justice Network en la plataforma No a los paraísos fiscales y ha difundido la investigación en España. “La opacidad de los paraísos fiscales facilita delitos como el lavado de dinero, la corrupción y la evasión fiscal”, recalca Ortigosa en la nota que acompaña al informe. Los investigadores de Tax Justice Network han elaborado su índice a partir de una doble medida: las barreras a las peticiones de información por autoridades de otros países y la relevancia de la jurisdicción en el mercado financiero global.Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/estudio/senala/Suiza/Islas/Caiman/Luxemburgo/paraisos/fiscales/activos/elpepueco/20111004elpepueco_10/Tes

ATTAC En la conferencia pronunciada por su miembro del C.Científico D. Juan Hernández Vigueras en el CCCB de Barcelona el 14-10-2009,lo planteó así:

AVANCES POSIBLES CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES

Sin embargo, quienes aspiramos a una mayor justicia y equidad  en democracia creemos que SON POSIBLES LOS AVANCES PARA LA ERRADICACIÓN DE LOS LLAMADOS PARAÍSOS FISCALES y la superación del dominio de las finanzas sobre la economía real o productiva, que  es la que genera  empleos y riqueza. Porque la crisis financiera no ha terminado: hace días nos contaban que la falta de crédito hace que haya disminuido la venta de camiones, aunque existe demanda. Y la solución se encuentra en serias reformas del sistema bancario y financiero que garanticen el servicio a la economía y combatir la evasión fiscal que facilitan los centros offshore.
Para finalizar esta conferencia, permítanme que me limite al ENUNCIADO DE LAS ACCIONES Y MEDIDAS CONCRETAS que podemos considerar que son políticamente posibles, si lográramos entre todos llevarlas al debate político.
En primer lugar, tengo que destacar que en 2005 los grupos de Attac-España elevamos al gobierno español un documento avalado por unas cuatro mil firmas de ciudadanos con su DNI, solicitando el no reconocimiento legal en territorio español de filiales y sociedades offshore, en países y territorios sin actividad económica local.
En segundo lugar, hay que tener presente que la Unión Europea a la que pertenecemos, nunca  ha planteado  ningún plan de acciones contra los perjuicios que a sus Estados miembros le genera Suiza, Liechtenstein, Andorra y demás paraísos fiscales sino que ha concertado tratados de asociación de libre comercio con cada uno de ellos y la Unión. Una asociación que habría que revisar.
Entendemos que, con y sin Tratado de Lisboa, son precisas unas reformas en la UE; es especial, dos de fondo:
1ª.- La regulación del “espacio financiero europeo” dotándolo de una supervisión pública comunitaria controlada por el Parlamento europeo. Nuestros políticos suelen ignorar que la Unión se define como“espacio financiero europeo” SIN supervisor comunitario para la banca y sin fronteras para el capital.
2ª.- Hay que lograr la modificación del art. 56 del TCE, trasladado al art. III-156 del Tratado de Lisboa, que prohíbe a los Estados miembros establecer restricciones a los movimientos de capitales entre los países miembros y con terceros países, extracomunitarios. Este artículo ha sido denunciado como un obstáculo para el combate contra la evasión y el fraude fiscal por la Asociación profesional de los inspectores de Hacienda en sus Congresos.
Y desde hace años tenemos empantanadas dos revisiones legislativas europeas que no cambian el marco actual pero pueden ser un avance. Es urgente la revisión de la directiva sobre el ahorro que obliga al intercambio de información fiscal entre los socios europeos y con los países y territorios del entorno europeo, considerados paraísos fiscales, con los que los que se han sucrito acuerdos, para hacer extensiva la obligación de información fiscal no solo sobre los titulares de cuentas bancarias de depósito sino sobre fondos de inversiones, fideicomisos y demás entidades de inversión financiera. Y es un escándalo del que nadie habla que siga sin ratificar por España y otros socios europeos la tercera directiva sobre el blanqueo de capitales que tenía que haber entrado en vigor a comienzos de 2008 y que incluye medidas defensivas y de control sobre supuestas filiales bancarias en paraísos fiscales.
Y desde luego, vendría muy bien que el Consejo europeo estableciera una penalización del lobbismo de los 15,000 profesionales dedicados a influir sobre la tecnocracia de Bruselas que prepara  propuestas y reglamentos que luego son aprobados en reuniones maratonianas por nuestros ministros de turno, con  vuelos de ida y vuelto el mismo día.Fuente:
 http://www.attacpv.org/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=566:avanzar-en-el-control-financiero-la-supresion-de-los-paraisos-fiscales&catid=13:activitatopinioattacjfg&Itemid=57

En cuanto al fenómeno de la SICAV ,un libro de Guillermo Rocafort ha puesto el dedo en la llaga de lo que él denomina el “paraiso fiscal español” según la editoria de su libro (RAMBLA) al señalar con el dedo:
  “las innumerables injusticias financieras que supone un trato privilegiado para unos pocos que, en suma, terminan pagando el mínimo posible de impuestos, un 1%, mientras que los demás se dedican a pagar los incrementos del IVA, las subidas de los combustibles o los incrementos de las tablas del IRPF, que a los de las SICAV no les afecta. 

El autor sostiene que el modelo de paraíso fiscal en España se denomina sencillamente SICAV-Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable, un nombre tras el que se esconde una tremenda injusticia social y colectiva de nuestro sistema financiero y, ciertamente,una anomalía de la economía española. Son, en suma, sociedades anónimas acogidas a una legislación específica de inversión colectiva, que, como denuncia el profesor Rocafort, gozan de importantísimas ventajas fiscales como contrapartida al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por dicha legislación. Rocafort pone en evidencia a la casta que sujeta esos privilegios, y que se ciñen, entre otros, al mantenimiento de una cotización en bolsa, la limitación a los inversores, un capital variable entre mínimos y máximos fijados estatutariamente y que se ejerza una tutela y control por parte de la CNMV y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Controles que, como hemos comprobado en trágicos casos como los de Gescartera, AFINSA o Fórum Filatélico, solamente se contempla para casos muy aislados, dejando al antojo de la marejada judicial el ejercicio de los controles en función de los intereses políticos de cada momento que, por desgracia, suelen coincidir con los que sostenen los paraísos en que el autor define las SICAV.
Las SICAV se amparan por la ley 46/98 de 26 de diciembre, reguladora de las instituciones de inversión colectiva, y gozan de increíbles ventajas fiscales cuyo tipo de gravamen es del 1% frente al 45% de tipo marginal que podría ser aplicado en el IRPF que a todos se aplica, no digamos del 35% de tipo general en el impuesto de sociedades que tributan las empresas. No estamos hablando de paraísos como Gibraltar o las Bermudas, ni de offshore como las zonas libres de Irlanda, ni de las islas Cayman. Estamos hablando de inversiones en España, exentas del más mínimo control tributario, y sobre las que se paga al erario público un 1% sobre beneficios. ¿Donde hay una SICAV para invertir? Pues no hace falta que lo pregunte porque, y ese es el secreto que revela Rocarfort, el acceso a este privilegio está vetado al 99,9% de los mortales que habitan en España.
Efectivamete, los requisitos exigidos para la constitución de un SICAV son inaccesibles a la mayor parte de los mortales, son de admisión o cotización en bolsa con mínimos de 100 accionistas y un capital social mínimo de 2.404.048 euros, en acciones nominativas siendo susceptibles de aumento o disminución dentro de los límites de capital estatuario. Las ventajas que confieren las sicavs para afrontar sus objetivos como la mejor solución patrimonial aparte de su rentabilidad financiero-fiscal del 1%, son la flexibilidad, la liquidez de sus participaciones y la transparencia y control por parte de la CNMV. Desde el punto de vista comparativo, las SICAV son un instrumento de inversión colectiva mucho más ágil que otros, lógicamente, en cuanto a la gestión, por ejemplo que los fondos de inversión, ya que en vez de registrar una composición determinada así como una ponderación fija de los distintos ingredientes que componen el fondo, solo se fijan unos coeficientes, normas a respetar, a la hora de desarrollar la gestión del capital de la sociedad.”
Los coeficientes suelen ser los siguientes:
* Coeficiente de control: no más del 5% de los valores emitidos o avalados por una misma entidad.
* Coeficiente de inversión: al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
* Coeficiente de liquidez: mínimo 3%
* Coeficiente de diversificación: no más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la sicav, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.Fuente :

http://www.regeneracionya.com/noticia/el-libro-sicav-paraiso-fiscal-de-rambla-denuncia-los-provilegios-de-la-casta-financiera-societaria-de-espana.htm

 
 
 
 
Según la OCDE:

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011 son:[3]

Territorios que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información[4]

Además de los paraísos fiscales que figuran en la lista de la OCDE, Argentina ha catalogado a otros países o territorios como de “baja o nula tributación”:[5]

 

Documentales:
http://www.rtve.es/noticias/20100518/documentos-tv-paraisos-fiscales-gran-evasion/331829.shtml 

Paraísos fiscales, la gran evasión [mayo 2010/RTVE/ DOCUMENTOS TV ], documental realizado por Frédéric Brunnquell:
 
Se calcula que más de 8 billones de euros permanecen ocultos en paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países. (…) En 1934 Suiza decretó el secreto bancario para sus clientes extranjeros y creó un modelo imitado en otros lugares del planeta, actualmente hay 72 paraísos fiscales en el mundo, generalmente son países pequeños plagados de bancos y oficinas financieras que han provocado un cambio en la nueva economía globalizada. (…) Una parte del dinero de nuestros déficits se acumula a 10 km de las costa francesa, en Jersey, una pequeña isla británica situada en el canal de la Mancha…”

El programa de La Sexta “Salvados”  :”Los paraísos fiscales”.
http://www.youtube.com/watch?v=YgQs-zpNknI
http://www.youtube.com/watch?v=YgQs-zpNknI&feature=relmfu 
http://www.youtube.com/watch?v=U-lTXudCvUs&feature=relmfu 

Entrevista a Guillermo Rocafort sobre su libro “SICAV PARAÍSO FISCAL” :
http://www.youtube.com/watch?v=hnF61MYnbA8 

Holanda paraíso fiscal : http://www.youtube.com/watch?v=uUd_YjiS54w
Cantón de Zug paraíso fiscal: http://www.youtube.com/watch?v=uUd_YjiS54w

  Entrevista al abogado Giovanni Caporaso del bufete Caporaso &      Partners de Panama y otros expertos sobre los Paraísos Fiscales.

http://www.youtube.com/watch?v=c9WV5m0S69g&feature=related 

Los paraísos fiscales de Sarkozy:
http://www.youtube.com/watch?v=giAu23Zm5uQ&feature=related 

http://www.paraisos-fiscales.info/lista-paraisos-fiscales.html
 http://www.paraisos-fiscales.info/lista-paraisos-fiscales-espanola.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal
 http://www.expansion.com/2009/04/03/economia-politica/1238775453.html
http://www.xlugh.com/paraiso.php 
http://finanzasyfiscalidad.com/lista-de-paraisos-fiscales/
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-eliminara-veintena-paraisos-fiscales-lista-negra/20101018cdscdieco_1/ 
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-eliminara-veintena-paraisos-fiscales-lista-negra/20101018cdscdieco_1/
http://www.capitalmadrid.com/2011/11/7/0000023170/la_inclusion_de_panama_y_uruguay_en_la_lista_de_paraisos_fiscales_perjudica_a_las_empresas_espanolas.html 
http://www.comune.campione-d-italia.co.it/
http://www.socialistreview.org.uk/article.php?articlenumber=11624
http://www.attacpv.org/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=566:avanzar-en-el-control-financiero-la-supresion-de-los-paraisos-fiscales&catid=13:activitatopinioattacjfg&Itemid=57 
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/10/04/paraisos-fiscales-corrupcion-total-y-pobreza-artificial/
 http://www.espanol.rfi.fr/economia/20110701-paraisos-fiscales-actores-de-la-crisis
http://antesdequetevayas.blogspot.com/2011/05/para-acabar-con-la-crisis-solo-hay-que.html
http://laproadelargo.blogspot.com/2011/09/que-jugamos.html
http://www.muchapasta.com/b/paraisos%20fiscales/Listado%20de%20paraisos%20fiscales.php
http://javierdelaribiera.blogspot.com/2011/10/expertos-del-fondo-monetario.html 
http://www.taringa.net/posts/info/3675672/Como-saber-quienes-son-los-duenos-del-mundo.html 
http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2012/01/sicav-paraiso-fiscal.html 
http://alrescatedelosparaisosfiscales.blogspot.com/

 

http://books.google.es/books?id=zv0LrY_hBrMC&printsec=frontcover&hl=IT&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://taxjustice.blogspot.com/

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